martes, 5 de julio de 2011

Por Norman Rozenthal REDACCIÓN Z (2)


Las principales conclusiones del informe exponen una serie de retrocesos desde 2007: interrupción y desarticulación del sistema de doble contenerización en la vía pública (la separación en origen de la basura en residuos secos o húmedos); falta de educación y campañas para la concientización de la separación de los residuos sólidos urbanos en los domicilios; falta de construcción de tres centros verdes, cuando la norma exigía seis centros de clasificación de residuos, y estancamiento de la recolección diferenciada y paralización de la instalación de contenedores tapa naranja y tapa gris circunscripto sólo a los barrios de Saavedra, Núñez, Colegiales y Palermo).
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, dijo a Diario Z que el presupuesto destinado a recolección cerrará 2009 en 960 millones de pesos aproximadamente, "monto que rondará los mil millones de pesos en 2010".
Asimismo, adelantó que el nuevo pliego licitatorio para las contrataciones de empresas de recolección será girado para su tratamiento en la Legislatura porteña en diciembre próximo. En rigor, se tratará de una suerte de "ley macro" donde se definirán las reglas de juego para los años venideros.
Piccardo anticipó que en el documento se tiene previsto un sistema de cobro de las firmas por "zona limpia", como reclaman los empresarios, y no por "tonelaje", como se había promovido en el pliego que se intentó aprobar sin éxito el año pasado.
"Ya se presentó el Plan Basura Cero 2020 en la Comisión
Asesora de Basura Cero, que establece el marco de referencia general para un avance sostenible a largo plazo. Incluye proyectos, costos, financiación, sistema de incentivos y concientización de la sociedad. Y el pliego está en consonancia con esta visión de largo plazo, por lo que se alinea a la política de Basura Cero", señaló. Ese documento definirá varias cuestiones sensibles relacionadas con el cumplimiento de Basura Cero: el servicio que deberán brindar de ahora en más las empresas, qué tecnología estarán obligadas a utilizar
y cómo estará contemplada la recolección diferenciada.
Sí hubo un avance en el reconocimiento de los cartoneros como parte del sistema de recolección de residuos y su consideración. Pero queda mucho por cumplir. En 2003 se sancionó la ley 992, que los incluyó dentro del servicio de limpieza. De los más de 6.000 recuperadores urbanos que recorren la Ciudad, sólo 2.000 están registrados y cuentan con uniforme, credencial y asistencia social para sus hijos. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había adelantado en el inicio de su gestión que los correría del sistema, pero la presión de las cooperativas lo impidió y hace ocho meses que un programa los incorporó definitivamente. El resto -más de 4.000 personas- se mantiene en la informalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario