martes, 21 de junio de 2011

Incendios forestales


Pueden definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
 

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
Por último, al margen de que las condiciones sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos lo que provoca el fuego es la acción humana, ya sea de manera directa o indirecta. Así, a veces se trata de accidentes o de negligencia, mientras que en otras veces, hay una acción planificada e intencionada.













Cada verano, muchos países sufren de grandes incendios forestales, que tienen un impacto ecológico muy superior al de los árboles quemados. Entre las consecuencias mas negativas se destacan:
-La destrucción de la biodiversidad
-El aumento de la desertificación
-La contaminación de las aguas y la atomósfera.
La recuperación de los bosques dañados en ocasiones es casi imposible o puede tardar varias décadas.
El fuego arrasa todo lo que encuentra a su paso y es díficil que tanto plantas como animales puedan sobrevivir. Los ecosistemas quedan tremendamente afectados y las especies de la zona deben encontrar otro nuevo hábitat natural para poder vivir, algo complicado ya que el manto vegetal desaparece casi por completo.
El suelo después del incendio queda casi estéril debido a la mineralización de la materia orgánica y limita la recolonización de las plantas autóctonas. Además, los fuegos y lluvias torrenciales incrementan la erosión reduciendo las posibilidades de recuperación. Muchas veces, los costos económicos de un incendio forestal son prácticamente incalculables.





Extraído de: http://www.ecologiaverde.com/consecuencias-de-incendios-forestales/ y wikipedia.

2 comentarios:

  1. ¿De qué trataba el trabajo? Me parece que no entendieron bien el objetivo del mismo. Es un trabajo sobre el cambio climático y sus consecuencias sobre el planeta. Los desastre ocurridos por el fuego se pueden relacionar perfectamente. Podrían haber mirado el trabajo de otros compañeros de ustedes para ver como habían analizado este tema. Esta vez tienen un 5.

    ResponderEliminar
  2. Chicos, acá les dejo los links de lo que estuvimos hablando.
    http://www.diarioz.com.ar/nota-reciclar-el-proyecto-de-basura-cero.html
    http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/contaminacion/basura-cero-macri-ceamse-2011.pdf

    ResponderEliminar