Las campañas “Jugá Limpio” y “Ey” no se
ajustan a lo establecido por la Ley de
Basura Cero ni a las verdaderas
necesidades de la Ciudad
Durante 2009, al igual que en el año anterior, el Gobierno porteño no desarrolló ni
implementó una campaña de educación y concientización acerca de la separación
domiciliaria de RSU tal como exige la Ley de Basura Cero. La campaña publicitaria “Jugá
Limpio”, al igual que en 2008, realizó actividades alejadas de los contenidos establecidos
por la Ley 1854, inconsistentes con la ausencia de políticas de recolección diferenciada y
no acordes al desafío que enfrenta la ciudad en materia de gestión de los RSU.
La campaña en 2009 consistió en la instalación de un “Móvil Jugá Limpio”, en plazas de la
Ciudad, que según los comunicados de prensa, “cuenta con juegos de última tecnología
para que los chicos puedan incorporar contenidos sobre los residuos, los hábitos de
higiene, la separación, el reciclado, el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente”
Además, se lanzó la Campaña “Ey!” que insta a los ciudadanos a llamar la atención de
aquellos que arrojan sus residuos en la calle.
De esta manera, se insiste en el criterio relacionado con la limpieza, que si bien es
importante, está muy por debajo de lo que la ciudad necesita y lo establecido por la ley
Basura Cero y se toma la separación de RSU en origen como un dato apartado. El
discurso público acompaña este criterio basado exclusivamente en la limpieza e ignora el
reciclado y la recuperación. Es decir, si la gente incorporara mejores hábitos de limpieza y
los residuos se recolectaran menos veces por semana como en otras ciudades, no
significaría reducción ni recuperación. De acuerdo a los criterios del Gobierno, la Ciudad
podría estar limpia mientras se entierran 10.000 toneladas por día. El problema real
continúa bajo la superficie.
EN SÍNTESIS:
Para cumplir con la Ley 1854 de Basura Cero, es
imprescindible que el Sistema Público de Higiene Urbana
contemple:
1. Un Plan Integral de Gestión de RSU que incluya recolección
diferenciada y el tratamiento adecuado de residuos secos, húmedos
y orgánicos en todos los barrios de la Ciudad.
2. Campañas de comunicación masivas que informen y eduquen
respecto de la separación domiciliaria de residuos y la modalidad de
recolección diferenciada en cada barrio.
3. Sistema de contenerización diferenciada en la vía pública que
permita a los vecinos disponer diferenciadamente sus residuos,
mantener más limpia la Ciudad y evita además la disposición de
residuos en veredas y calles que terminan obturando los desagües
de la Ciudad en caso de fuertes lluvias.
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